¿Infraestructura viable? Se deben considerar ciertos factores para garantizar que un proyecto se culmine.
Generalmente, los proyectos de infraestructura se realizan con el fin de beneficiar a la colectividad. Sin embargo, existen numerosos factores que hay que considerar para garantizar que dichos proyectos sean viables, ya que así se puede determinar si el beneficio superará el posible impacto ambiental o social que puedan tener.
- Factor social: grupos vulnerables en la zona, índice de desarrollo humano de la población e impacto en las comunidades.
- Factor económico: rentabilidad del proyecto (costo frente a los beneficios de la inversión).
- Factor financiero: factibilidad con el financiamiento público o privado, en corto y largo plazo.
- Factor técnico: viabilidad en relación con la obra y su ejecución.
- Factor ambiental: impacto al medio ambiente, sostenibilidad y medidas de mitigación.
Sostenibilidad
No obstante, existe un factor o componente que parece ser determinante en la culminación del proyecto: la negociación con los propietarios de la tierra. En México, el 51% del territorio nacional es propiedad de más de 32,000 ejidos y comunidades, por lo que las decisiones sobre los derechos de propiedad requieren de la aprobación de las asambleas.
Debido a esto, antes de iniciar cualquier proyecto, se debe hacer un diagnóstico de los regímenes de propiedad en el área en la que se planea construir para determinar si se trata de propiedad privada, ejidal o comunal (social), o pública.
A largo plazo, la sostenibilidad de un proyecto se determina a través de tres ejes: el ambiental, el social y el relacionado a la tenencia de las tierras. Es por esto que resulta importante establecer relaciones económicas que beneficien tanto al inversionista público o privado, como a los propietarios del terreno.
Texto original de: https://conexionmoctezuma.com/vanguardia/infraestructura-viable/
COMPARTE:
CONOCE EL GRUPO Y VISITA NUESTRAS PÁGINAS WEB
Haz click en el logo para visitar la página web.
O solicita una asesoría en tu obra o vía telefónica, ¡estamos para ayudarte!